jueves, 25 de abril de 2013

Tema 6.3


ANÁLISIS SUBJETIVO. ¿Qué nos sugiere?
Impacto del anuncio:
¿Nos gusta? ¿Qué es lo que más nos gusta (o disgusta), la idea o la manera de expresarla?, ¿resulta creativo?, ¿cuáles son los aspectos más impactantes? ¿Se recuerda el eslogan?

El anuncio resulta tremendamente creativo, al haber usado una animación hecha al ordenador (infografía), con cantidad de colores y formas que van apareciendo según transcurre el anuncio, lo cual le dota de un gran dinamismo y movimiento además de atracción visual gracias a los colores usados.

Es un anuncio atrayente, y que generalmente puede gustar y parecer original a un público muy amplio.
La idea por si misma, ya que se trata de un anuncio publicitario de un curso de formación profesional, podría no resultar atrayente ni captar la atención de los receptores del anuncio, sin embargo si resulta atrayente la manera de expresarla, ensalzando además una de las “recompensas” de toda profesión del ámbito sanitario; “ayudar a salvar vidas”.

Podríamos considerar como uno de los aspectos mas impactantes del anuncio, el momento final de presentación del “protagonista” del anuncio, al desvelarse, que lo narrado en el, se trataba de su “historia real”, lo que puede servir de incentivo para motivar al público que comparta cierto interés por el anuncio a “ser como el”.
 Que se trate de una historia real, aunque sea de “forma simulada” da confianza y esperanzas  a los interesados quienes pueden verse reflejados o querer verse reflejados en esa historia “real”. Atrayendo así la atención de este público hacia el producto anunciado.

El eslogan “ esta es mi historia y también puede ser la tuya”, sirve como incentivo para esas personas que de alguna forma se hayan sentido identificadas con el anuncio, incitándolas a “hacer su propia historia” .

El eslogan puede aparecer en sus mentes incosciéntemente, cuando estas personas digan: “ yo quiero una historia así, quiero ser como el” lo que inevitablemente va seguido de una conclusión en sus mentes:

-       Tengo que hacer el curso.  



Presentación del producto:
Cualidades que se destacan y aspectos que se omiten; grado de veracidad. ¿Qué ventajas reales ofrece este producto frente a otros?

Entre las cualidades que se destacan, aparece la idea de que el producto te puede ayudar a “cumplir tus sueños”, a llevar a cabo aquello que siempre has querido hacer.

Y el producto ofertado, en este caso la formación profesional que se ofrece, actúa como un elemento “milagroso”.
Obviamente, se omiten aspectos como las distintas opciones de escuelas formativas  que aparte de “CEAC”, ofertan el mismo curso de formación profesional.

 Además de otros aspectos como por ejemplo el precio, los lugares dónde se imparten las clases o las horas que el curso requiere. Aspectos que alargarían el anuncio y por lo tanto su coste, además de posiblemente reducir la magnitud del público receptor del anuncio, ya que aspectos como el económico “dan que pensar”, lo cual no es la finalidad principal del anuncio.

Como ventaja real, el anuncio menciona algo que puede actuar  como elemento “aventajador” frente a otros posibles cursos formativos: las prácticas en ambulancias. Que se ofrecen como algo exclusivo de ese curso concreto.

Público al que se dirige el anuncio:
Género, nivel socio-cultural, edad, ideología...

Al anuncio va dirigido a un público en edad activa, posiblemente desempleado en el momento actual, que sea capaz de encontrar en el anuncio, y por tanto, en el curso promocionado, la solución a su situación actual de bien desempleo, o bien posible disconformidad con su trabajo actual.

Algo común en referencia al nivel cultural o de valores, que deben compartir los receptores del anuncio, deben ser unos valores o unos sentimientos específicos acerca de la importancia y la valía de poder ofrecer ayuda a aquellos que necesiten de ella.algo que generalmente compartido entre las personas cuya vocación es dedicarse al ámbito sanitario.

Valores y estereotipos que se utilizan como reclamo o se manifiestan:
Belleza, éxito social... ¿Qué visión se da de ellos? ¿Se establecen relaciones causa - efecto con el producto?

Algo que deben compartir los receptores del anuncio, deben ser unos valores o unos sentimientos específicos acerca de la importancia y la valía de poder ofrecer ayuda a aquellos que necesiten de ella.
Esto es algo  generalmente compartido entre las personas cuya vocación es dedicarse al ámbito sanitario.

Para ello, se recurre al estereotipo de persona que desde su juventud, encontró de una forma u otra su vocación hacia este ámbito profesional y que finalmente, consiguió autorrealizarse gracias a la ayuda del curso formativo anunciado.
 La felicidad y el deseo de realización personal se utilizan como valores reclamo.
De nuevo, se presenta el curso como CAUSA del EFECTO milagroso y autorrealizador que el  receptor del mismo obtendría.

Significado que se deriva de los elementos morfosintácticos y expresivos:
Planos y ángulos de la cámara, encuadres, profundidad de campo, ritmo, movimientos de cámara, luz, color, efectos sobre las imágenes...

Todos los elementos que aparecen en escena, están compuestos por LÍNEAS CURVAS lo que aporta DINAMISMO  a las secuencias además de una sensación MAS AGRADABLE que si los elementos filmados estuviesen compuestos por líneas rectilíneas.

El elemento  que actuaría como la cámara, rodaría imágenes en  PLANO GENERAL en todo el anuncio exceptuando en:
El momento de aparición de la foto del protagonista de la historia, el cual aparece en PRIMER PLANO que sirve para destacar los sentimientos y emociones del personaje enfocado. En este caso se muestra un hombre sonriente, con expresión de felicidad y realización.

También habría que destacar  el momento en el que la ambulancia, centro del anuncio y curso, se muestra en PLANO DETALLE al acercarse a la pantalla como si “viniese hacia nosotros”.

Respecto a los movimientos que la cámara que parece haber filmado el anuncio (teniendo en cuenta que se trata de un infograma) hace, podemos decir que realiza lo que se llama “TRAVELLING”; movimiento de la cámara que aporta un gran valor expresivo y narrativo, lo que coincide perfectamente con las características de nuestro anuncio.

Aportaciones de la estructura narrativa: (SI TIENE)
Personalidad y gestos significativos. Relación de personajes y contexto con los destinatarios del producto. ¿Qué emociones provocan los personajes? ¿Qué aporta el producto a la solución del conflicto? ¿Cómo transforma a los personajes y al contexto?

El personaje reflejado en primer plano, provoca una sensación de satisfacción y realización a los receptores del mensaje. Situándose el curso formativo como método o forma de alcanzar esas sensaciones, pudiendo por tanto transformar a aquellos que lo realicen.

Función que realiza el texto escrito/ verbal:
Expresión básica del mensaje, refuerzo del mensaje icónico, contraste...

El texto en esta ocasión, actúa como “repetición del significado de las imágenes” y como elemento que hace hincapié y refuerza el mensaje que se pretende transmitir.
En esta ocasión, creo que texto, imágenes y sonido, se refuerzan y apoyan mutuamente para transmitir el mensaje y que llegue a el mayor público posible.

Función que realizan la música y los efectos especiales:
Evocar, destacar, acompañar...

La música en este caso, ambienta el anuncio y las escenas que en él se representan. Ayudan a “meter al espectador en el papel”.
Cosa que puede servir como gran atracción para aquellas personas que realmente se sientan identificadas con la historia narrada al quedar “inmersas en su propia historia” y usar la evocación del recuerdo y el sentimiento de identificación como “arma publicitaria”.

Recursos estéticos y semánticos utilizados:
Metáforas, hipérboles... ¿qué función realizan?

Podemos observar en el anuncio algún recurso visual y lingüístico como la SINÉCDOQUE: basada en este caso concreto en la sustitución del TODO POR LAS PARTES.
Por ejemplo, en el primer plano del protagonista “ Sergio Quesada” no se muestra ni la ambulancia que tiene detrás ni el traje de sanitario al completo, sin embargo, son cosas que intuimos e imaginamos que están ahí al ver esa imagen.

También podemos observar algún recurso lingüístico como la EXHORTACIÓN. Es decir, una advertencia o consejo.

Por ejemplo, en el eslogan final: “ y cambia tu vida con un título de FP”
Estrategia comunicativo - persuasiva. ¿Cómo logra AIDA?:
¿Cómo capta la atención (personajes conocidos, repetición, sorpresa...)? ¿Pretende convencer razonadamente o seducir? ¿El espectador participa por identificación o por proyección?

El anuncio capta la atención de los espectadores por identificación, es decir, haciéndoles sentirse identificados con la historia que en él se narra.

Pretende convencer razonadamente aunque no dando argumentos directamente, sino haciéndote reflexionar acerca de cuáles serían las ventajas que obtendrías al obtener el producto, es decir, realizar el curso: autorrealización del sueño profesional y esperanzas de trabajo por tanto, en un futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario