ANÁLISIS
SUBJETIVO. ¿Qué nos sugiere?
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Impacto
del anuncio:
¿Nos
gusta? ¿Qué es lo que más nos gusta (o disgusta), la idea o la manera de
expresarla?, ¿resulta creativo?, ¿cuáles son los aspectos más impactantes?
¿Se recuerda el eslogan?
El anuncio resulta tremendamente
creativo, al haber usado una animación hecha al ordenador (infografía), con
cantidad de colores y formas que van apareciendo según transcurre el anuncio,
lo cual le dota de un gran dinamismo y movimiento además de atracción visual
gracias a los colores usados.
Es un anuncio atrayente, y que
generalmente puede gustar y parecer original a un público muy amplio.
La idea por si misma, ya que se
trata de un anuncio publicitario de un curso de formación profesional, podría
no resultar atrayente ni captar la atención de los receptores del anuncio,
sin embargo si resulta atrayente la manera de expresarla, ensalzando además una
de las “recompensas” de toda profesión del ámbito sanitario; “ayudar a salvar
vidas”.
Podríamos considerar como uno de
los aspectos mas impactantes del anuncio, el momento final de presentación
del “protagonista” del anuncio, al desvelarse, que lo narrado en el, se
trataba de su “historia real”, lo que puede servir de incentivo para motivar
al público que comparta cierto interés por el anuncio a “ser como el”.
Que se trate de una historia real, aunque
sea de “forma simulada” da confianza y esperanzas a los interesados quienes pueden verse
reflejados o querer verse reflejados en esa historia “real”. Atrayendo así la
atención de este público hacia el producto anunciado.
El eslogan “ esta es mi historia y
también puede ser la tuya”, sirve como incentivo para esas personas que de
alguna forma se hayan sentido identificadas con el anuncio, incitándolas a “hacer
su propia historia” .
El eslogan puede aparecer en sus
mentes incosciéntemente, cuando estas personas digan: “ yo quiero una
historia así, quiero ser como el” lo que inevitablemente va seguido de una
conclusión en sus mentes:
-
Tengo que
hacer el curso.
Presentación
del producto:
Cualidades
que se destacan y aspectos que se omiten; grado de veracidad. ¿Qué ventajas
reales ofrece este producto frente a otros?
Entre las cualidades que se
destacan, aparece la idea de que el producto te puede ayudar a “cumplir tus
sueños”, a llevar a cabo aquello que siempre has querido hacer.
Y el producto ofertado, en este
caso la formación profesional que se ofrece, actúa como un elemento
“milagroso”.
Obviamente, se omiten aspectos
como las distintas opciones de escuelas formativas que aparte de “CEAC”, ofertan el mismo
curso de formación profesional.
Además de otros aspectos como por ejemplo el
precio, los lugares dónde se imparten las clases o las horas que el curso
requiere. Aspectos que alargarían el anuncio y por lo tanto su coste, además
de posiblemente reducir la magnitud del público receptor del anuncio, ya que
aspectos como el económico “dan que pensar”, lo cual no es la finalidad
principal del anuncio.
Como ventaja real, el anuncio
menciona algo que puede actuar como
elemento “aventajador” frente a otros posibles cursos formativos: las
prácticas en ambulancias. Que se ofrecen como algo exclusivo de ese curso
concreto.
Público al
que se dirige el anuncio:
Género,
nivel socio-cultural, edad, ideología...
Al anuncio va dirigido a un
público en edad activa, posiblemente desempleado en el momento actual, que
sea capaz de encontrar en el anuncio, y por tanto, en el curso promocionado,
la solución a su situación actual de bien desempleo, o bien posible
disconformidad con su trabajo actual.
Algo común en referencia al nivel
cultural o de valores, que deben compartir los receptores del anuncio, deben
ser unos valores o unos sentimientos específicos acerca de la importancia y
la valía de poder ofrecer ayuda a aquellos que necesiten de ella.algo que
generalmente compartido entre las personas cuya vocación es dedicarse al
ámbito sanitario.
Valores y
estereotipos que se utilizan como reclamo o se manifiestan:
Belleza,
éxito social... ¿Qué visión se da de ellos? ¿Se establecen relaciones causa -
efecto con el producto?
Algo que deben compartir los
receptores del anuncio, deben ser unos valores o unos sentimientos
específicos acerca de la importancia
y la valía de poder ofrecer ayuda a aquellos que necesiten de ella.
Esto es algo generalmente compartido entre las personas
cuya vocación es dedicarse al ámbito sanitario.
Para ello, se recurre al
estereotipo de persona que desde su juventud, encontró de una forma u otra su
vocación hacia este ámbito profesional y que finalmente, consiguió
autorrealizarse gracias a la ayuda del curso formativo anunciado.
La felicidad y el deseo de realización
personal se utilizan como valores reclamo.
De nuevo, se presenta el curso
como CAUSA del EFECTO milagroso y autorrealizador que el receptor del mismo obtendría.
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Significado
que se deriva de los elementos morfosintácticos y expresivos:
Planos y
ángulos de la cámara, encuadres, profundidad de campo, ritmo, movimientos de
cámara, luz, color, efectos sobre las imágenes...
Todos los elementos que aparecen
en escena, están compuestos por LÍNEAS CURVAS lo que aporta DINAMISMO a las secuencias además de una sensación
MAS AGRADABLE que si los elementos filmados estuviesen compuestos por líneas
rectilíneas.
El elemento que actuaría como la cámara, rodaría
imágenes en PLANO GENERAL en todo el
anuncio exceptuando en:
El momento de aparición de la
foto del protagonista de la historia, el cual aparece en PRIMER PLANO que
sirve para destacar los sentimientos
y emociones del personaje enfocado. En este caso se muestra un hombre
sonriente, con expresión de felicidad y realización.
También habría que destacar el momento en el que la ambulancia, centro
del anuncio y curso, se muestra en PLANO DETALLE al acercarse a la pantalla
como si “viniese hacia nosotros”.
Respecto a los movimientos que la
cámara que parece haber filmado el anuncio (teniendo en cuenta que se trata
de un infograma) hace, podemos decir que realiza lo que se llama “TRAVELLING”;
movimiento de la cámara que aporta un gran valor expresivo y narrativo, lo
que coincide perfectamente con las características de nuestro anuncio.
Aportaciones
de la estructura narrativa: (SI TIENE)
Personalidad
y gestos significativos. Relación de personajes y contexto con los
destinatarios del producto. ¿Qué emociones provocan los personajes? ¿Qué
aporta el producto a la solución del conflicto? ¿Cómo transforma a los
personajes y al contexto?
El personaje reflejado en primer
plano, provoca una sensación de satisfacción y realización a los receptores
del mensaje. Situándose el curso formativo como método o forma de alcanzar
esas sensaciones, pudiendo por tanto transformar a aquellos que lo realicen.
Función
que realiza el texto escrito/ verbal:
Expresión
básica del mensaje, refuerzo del mensaje icónico, contraste...
El texto en esta ocasión, actúa
como “repetición del significado de las imágenes” y como elemento que hace
hincapié y refuerza el mensaje que se pretende transmitir.
En esta ocasión, creo que texto,
imágenes y sonido, se refuerzan y apoyan mutuamente para transmitir el
mensaje y que llegue a el mayor público posible.
Función
que realizan la música y los efectos especiales:
Evocar,
destacar, acompañar...
La música en este caso, ambienta
el anuncio y las escenas que en él se representan. Ayudan a “meter al
espectador en el papel”.
Cosa que puede servir como gran
atracción para aquellas personas que realmente se sientan identificadas con
la historia narrada al quedar “inmersas en su propia historia” y usar la
evocación del recuerdo y el sentimiento de identificación como “arma
publicitaria”.
Recursos
estéticos y semánticos utilizados:
Metáforas,
hipérboles... ¿qué función realizan?
Podemos observar en el anuncio
algún recurso visual y lingüístico como la SINÉCDOQUE: basada en este caso
concreto en la sustitución del TODO POR LAS PARTES.
Por ejemplo, en el primer plano
del protagonista “ Sergio Quesada” no se muestra ni la ambulancia que tiene
detrás ni el traje de sanitario al completo, sin embargo, son cosas que
intuimos e imaginamos que están ahí al ver esa imagen.
También podemos observar algún
recurso lingüístico como la EXHORTACIÓN. Es decir, una advertencia o consejo.
Por ejemplo, en el eslogan final:
“ y cambia tu vida con un título de FP”
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Estrategia
comunicativo - persuasiva. ¿Cómo logra AIDA?:
¿Cómo
capta la atención (personajes conocidos, repetición, sorpresa...)? ¿Pretende
convencer razonadamente o seducir? ¿El espectador participa por
identificación o por proyección?
El anuncio capta la atención de
los espectadores por identificación, es decir, haciéndoles sentirse
identificados con la historia que en él se narra.
Pretende convencer razonadamente
aunque no dando argumentos directamente, sino haciéndote reflexionar acerca
de cuáles serían las ventajas que obtendrías al obtener el producto, es
decir, realizar el curso: autorrealización del sueño profesional y esperanzas
de trabajo por tanto, en un futuro.
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jueves, 25 de abril de 2013
Tema 6.3
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