1. ANUNCIO DE AMBÚ (AMBUSSA)
Características denotativas
- En la imagen puede observarse en primer plano a una mujer blanca, rubia, sonriente y vestida con un pijama de enfermera; en segundo plano se puede ver a un hombre blanco y de mediana edad, pero no podemos distinguir más cosas puesto que está borroso.
- Predominan los colores fríos: el blanco en la ropa de la mujer y en la del paciente, el azul en la manta y destaca como único color cálido el rojo del título en el centro de la imagen.
- Las líneas que aparecen en la imagen de primer plano están claramente definidas y corresponden a las que conforman la fisionomía de la mujer. Las líneas que forman parte de lo que aparece en segundo plano tampoco tienen grandes contrastes.
Características connotativas:
- La principal característica connotativa a destacar es la primacía de la mujer, es decir, de la enfermera sobre el paciente, destacando que en realidad lo único importante en la imagen, y por correlación, con el producto que se anuncia, es el personal sanitario.
- La única presencia del color cálido, y que por lo tanto destaca sobre los demás, sea la del nombre del producto. También es preciso destacar que los colores cálidos de la piel de las dos personas que aparecen confieren “humanidad” al anuncio, es decir, por encima de cualquier producto sanitario, están las personas.
- Al no aparecer contrastes bruscos en las líneas que forman la imagen dan una sensación de tranquilidad, de que se puede confiar en el producto anunciado.
2. APÓSITOS DE PLATA (HANSAPLAST)
Características
denotativas:
- En la imagen puede apreciarse el hombro y la mano de una mujer joven, blanca con un apósito de plata en el brazo. Debajo de esta foto, aparece el producto que se anuncia junto con sus características técnicas.
- La imagen de la mujer joven está representada en blanco y negro, en claro contraste con el eslogan que hay superpuesto, en color azul, al igual que el producto que aparece más abajo, junto con las características, también en azul.
- En la imagen del cuerpo de la mujer todo son líneas curvas, incluso el apósito, pero este tiene una forma cuadrangular.Todo lo demás está formado por líneas rectas: el eslogan, el envase del producto, y hay una clara separación entre la mujer y el producto.
Características connotativas:
- El uso de la imagen del cuerpo de la mujer favorece que los receptores piensen que se adapta fácilmente, que es suave, cómodo, incluso sensual, al igual que la mujer que lo anuncia.
- El claro contraste entre el eslogan y todo lo que tiene que ver con las características técnicas, de color azul, destaca sobre el cuerpo de la mujer y el apósito, ambos de color grisáceo, lo que implica que el apósito se parece tanto y se adapta tan bien a la piel que casi ni se nota que la mujer lo lleva puesto.
- De la misma manera que los colores, las líneas rectas del eslogan, del envase del producto y de sus características, destacan sobre la imagen del hombro desnudo de la joven, contribuyendo a que primero nos fijemos en el producto.
3. CARDIOASPIRINA (BAYER)
Características denotativas:
- En la imagen podemos observar a un hombre blanco, de mediana edad, en su jardín, haciendo una barbacoa.
- Predomina el color verde en muchas gamas, incluso la piscina es más verde que azul, en consonancia con los colores del producto anunciado. Así mismo, destacan el blanco de la casa y del polo del hombre.
- Predominan las líneas rectas: la casa, la barbacoa, incluso la piscina parece que tiene líneas rectas.
Características connotativas:
- El uso de un varón, de media edad, blanco y en este escenario, sugieren que los destinatarios de este medicamento son varones, de clase media-alta puesto que tienen piscina en su casa, barbacoa...
- En clara consonancia, aparecen todos los colores verdes conjuntados con el producto que se anuncia, para que parezca que es algo natural, que no es perjudicial para la salud, puesto que los colores se asemejan al verde de la piscina, al de los árboles, al del césped...
- Al igual que ocurre con los colores, las líneas rectas del producto y de los demás elementos del anuncio coinciden, para que parezca que está “integrado” en la naturaleza del anuncio.
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