martes, 14 de mayo de 2013

Tema 10.2

ADAPTACIONES TECNOLÓGICAS PARA PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL


1. APLICACIÓN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD (http://noticias.universia.es)

El profesor de Enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha diseñado una aplicación para valorar el grado de autonomía de las personas. Este proyecto se llama Modelo de Planes de Cuidados en Atención Domiciliaria Holística (MPCADH), el cual permite un ahorro de tiempo en la valoración de la dependencia de los pacientes por parte de los profesionales de Enfermería. Además, realiza automáticamente un Plan de Cuidados para mantener la mayor autonomía posible del paciente.
Este proyecto permite el uso de la terminología especializada de Enfermería, la NANDA, NIC y NOC.
El programa también incluye a los familiares y cuidadores del paciente a entender y poder poner en práctica los cuidados necesarios.

2. PROGRAMA PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN PACIENTE-PROFESIONAL SANITARIO MEDIANTE TABLETAS ELECTRÓNICAS (www.europapress.es)

La Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia ha puesto en marcha un programa piloto para facilitar a pacientes con discapacidad auditiva que acudan a los servicios de urgencias unos dispositivos electrónicos (tabletas) con los que mejorar la comunicación entre los profesionales sanitarios y los pacientes.



En concreto, el programa está dotado con cuatro tabletas electrónicas que incorporan el programa de videointerpretación en lengua de signos Bildtec, que es un sistema integrado de hardware y software de videoconferencia adaptado a las necesidades de las personas con discapacidad auditiva.
El objetivo de este proyecto es mejorar la atención sanitaria a estos pacientes y facilitar su accesibilidad al Sistema de Salud.

3. SERVICIO DE URGENCIAS 112, ACCESIBLE POR CHAT Y SMS (www.somospacientes.com)

Los personas con discapacidad auditiva y/o del lenguaje residentes en Castilla-La Mancha ya pueden contactar con el servicio de urgencias 112 a través de mensajes cortos de texto –los consabidos sms y chat- a través de Internet. Un nuevo servicio acordado entre el Gobierno regional y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad en Castilla-La Mancha (CERMI-CLM)
Este proyecto permite que las personas con discapacidad auditiva se comuniquen con los servicios de emergencia. Los pacientes que usen este servicio deberán haberse registrado con anterioridad. 



En caso de necesidad de comunicar una urgencia, los usuarios deberán llamar al 112 desde un teléfono especial habilitado para esta situación, tras lo cual recibirán un mensaje de texto con las indicaciones necesarias para comenzar la comunicación.

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