DICCIONARIO HARDWARE
Lo primero que debemos conocer es el significado de la
palabra hardware, que es todo el conjunto de objetos, sistemas, aparatos tangibles y que pueden modificar su posición,
y operando en conjunto, permiten que el ordenador funcione con normalidad.
Para empezar, debemos hacer una clasificación en dos grandes
grupos:
- Hardware básico: son los complementos mínimos que requisa un ordenador para funcionar
- Hardware complementario: son aquellos de los cuales puede prescindirse porque el ordenador seguirá funcionando
10 términos para conocer un poco más el hardware:
- Unidad central de procesamiento (CPU) o microprocesador: es el dispositivo principal de cualquier ordenador, por lo tanto, pertenece al hardware básico. Se encarga de ejecutar los programas que se han seleccionado por el usuario, es decir, de llevar a cabo las “instrucciones” dadas. No debemos confundirlo con la torre, que es todo el aparataje de plástico con forma rectangular.
- Memoria RAM: también se conoce como memoria de trabajo, porque es la que almacena la mayoría de programas y software, y donde se almacenan todas las instrucciones que después lleva a cabo la CPU. Coloquialmente se conoce como la memoria principal del ordenador.
- Tarjeta gráfica: también llamada adaptador de pantalla, se encarga de procesar la información proveniente de la CPU y transformarla en información que un dispositivo tal como un monitor, sea capaz de usar y mostrar al usuario.
- Memoria USB: pertenece al hardware complementario, y su función es la de almacenar información. Son muy utilizadas por toda la población puesto que es un sistema muy fácil y sencillo de transportar documentos, datos, trabajos, informes...
- Al ser muy fácilmente manejables y ocupar tan poco espacio, sustituyeron a los CDs y a los disquetes como unidades de almacenamiento de información.
- Ratón: pertenece a la categoría del hardware complementario y cumple la función de dispositivo que permite “interactuar” con la pantalla; que nos permite señalar todo aquello que queremos como si fuera nuestro dedo. El cursor, que es esa imagen que vemos en el monitor y que representa al ratón, puede colocarse sobre aquello que queremos señalar y ejecutar el programa, abrir un documento...
- Monitor: es la pantalla del ordenador, que permite mostrar datos, imágenes o textos al usuario. Un concepto importante es el píxel, que es la unidad mínima de representación en la pantalla, y que está directamente relacionado con la resolución de la pantalla (la “calidad de la imagen”), que es el número máximo de píxeles que pueden ser mostrados.
- Altavoz: aparato que permite la reproducción de sonido de un ordenador siguiendo un proceso de transducción electroacústico, es decir, convirtiendo primero las ondas eléctricas en energía mecánica y después en una onda electroacústica, de manera que pueda escucharse.
- Teclado: es un dispositivo que contiene una serie de teclas con letras, números y funciones especiales que permiten enviar una serie de señales al ordenador
- Impresora: es un dispositivo que permite el paso de documentos electrónicos almacenados en el ordenador a documentos físicos, normalmente en papel.
- Webcam: es una cámara digital conectada al ordenador, muy utilizada en programas como Messenger o Skype, en los que se puede mantener una conversación a tiempo real mientras vemos a nuestro interlocutor. Normalmente, la cámara toma un fotograma cada medio segundo y la envía al otro ordenador para que pueda ser visualizada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario