¿Qué hacer en caso de atragantamiento?
Quien puede decir que ha comido y nunca a sufrido riesgo de atragantarse, muy pocas serán las personas que puedan decir que no les ha pasado.
El atragantamiento consiste en la obstrucción parcial de la vía aérea.
Sabiendo esto, si estamos en casa o cualquier lugar y vemos que a una persona le pasa tose, vemos que se lleva las manos al cuello o cosas así debemos dejarle toser por sí solo por si es un pequeño atragantamiento, si vemos alguna señal de asfixia, la persona esta sufriendo una obstrucción total de la vía aérea.
Para salvar la vida a la persona debemos conocer la "maniobra de Heimlich", esta consiste en lo siguiente:
- Adulto: con el sujeto de pie se debe abrazar al mismo por la espalda con los dos brazos. En esta posición se presiona con una mano cerrada y la otra recubriendo la primera, ahora apoyamos el puño con el pulgar sobre el abdomen y presionamos hacia el centro del estómago en dirección arriba. Si la obstrucción no se resuelve se revisará la boca de la víctima y se alternarán 5 palmadas en la espalda con 5 compresiones abdominales. En este video podemos ver como se hace y tenerlo más claro:
- Niño: coloca tu puño justo encima del ombligo con el pulgar hacia el abdomen, cúbrela con la otra mano y presiona con fuerza pero no como para llegar a levantarlo del suelo, no realices demasiada fuerza , es practicamente igual que en adultos pero realizando menos fuerza.
- Lactante: colócalo boca abajo con la cabeza ligeramente inclinada y por debajo. Golpéale entre los omoplatos con el talón de la mano 5 veces, dale la vuelta, si no lo ha expulsado, comprímele el tórax con dos dedos otras 5 veces. Repite el proceso hasta la expulsión del cuerpo extraño.
Si se atraganta una mujer embarazada o una persona obesa debes hacer la misma maniobra, pero justo debajo de las costillas, por encima de su abdomen.
En caso de realizar la maniobra y la persona seguir mal hasta perder la consciencia habrá que pasar a realizar la RCP.
Es bueno conocer esta maniobra ya que puedes salvar vidas.